Como ya anunciamos hace unas semanas, el Dr José Miguel Catalán será uno de los ponentes de las VII Jornadas Internacionales Científicas de la Fundación Garcia Cugat, que se celebrarán en Madrid entre los días 27 y 28 de este mes de octubre. Se trata de uno de los principales encuentros profesionales, en el que profesionales de todo el mundo expondrán y hablarán de los últimos avances en investigación biomédica. El director de Catalán Trauma expondrá su experiencia en el tratamiento de la artrosis severa de rodilla como alternativa a la cirugía de prótesis de rodilla.

La ponencia del Dr Catalán se centra en el nuevo entendimiento de la articulación como un órgano, y el cambio de los paradigmas de cómo aparece la artrosis. Las conclusiones están basadas en un detallado trabajo llevado a cabo con 65 pacientes durante un año, con una monitorización minuciosa que arroja unos datos reveladores. 

‘’La osteoartritis no es una osteoartrosis‘’.  Esta afirmación, incongruente aparentemente en su formulación, significa que la artrosis (pérdida del cartílago articular) no es un problema mecánico exclusivamente, sino que es una enfermedad inflamatoria provocada por la liberación de mediadores inflamatorios secretados por los condrocitos, y el inicio no está en el cartílago sino en el hueso subcondral. Por eso tratamos el hueso subcondral con infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), para mejorar el equilibrio homeostático de la articulación.

En resumen, hay una nueva alternativa a la prótesis para los pacientes que sufren artrosis severa de rodilla. Y esta nueva alternativa conlleva una mejora del ambiente biológico de la rodilla, y en el tratamiento de hueso subcondral, el cartílago es víctima de los cambios producidos en el hueso. Os iremos informando en nuestras redes sociales (podéis seguirnos en Facebook, Twitter y LinkedIn) del desarrollo de las Jornadas de la Fundación Garcia Cugat. 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn