En Catalán Trauma, como centro especializado en traumatología deportiva y terapias bioregenerativas en Palma de Mallorca, es frecuente ver en la consulta pacientes de mediana edad con dolor e impotencia funcional debido a una ruptura completa de manguito rotador.

El manguito rotador es un conjunto de tendones que rodean la cabeza humeral y que nos ayudan a realizar todos los movimientos de la articulación de hombro. El tratamiento quirúrgico de reparación con sutura del manguito tiene unos ratios de fracaso elevados. De hecho, 6 de cada 10 fracasan, debido a que los tendones se degeneran y se produce una transformación del colágeno en grasa, esto hace que las suturas quirúgicas puedan acabar de romper el tendón.

Desde el punto de vista biológico, las rupturas más grandes de manguito son las que tienen peor pronóstico, ya que tienen un peor aporte de sangre y menos células madre reparadoras. Nuestro abordaje intervencional en Catalán Trauma consiste en introducir nuestras propias plaquetas o stem cell en el tendón por vía ecográfica, para mejorar el aporte sanguíneo y la resistencia del tendón. Este tipo de abordaje no quirúrgico nos está dando un elevado porcentaje de mejoría tanto en el dolor como en la función del hombro, con resultados muy prometedores.

El director de Catalán Trauma, el Dr José Miguel Catalán, señala que “estamos especializado en tratamientos no convencionales, sin duda ese es uno de los grandes valores de Catalán Trauma. Disponemos de una cámara hiperbárica, practicamos el ‘sono-intervencionismo’, practicamos pequeñas cirugías apoyados por ecógrafos especiales… Y sobre todo, creemos en los tratamientos basados en sistemas de regeneración celular…  Además, buscamos diagnosticar y tratar de manera casi inmediata a los pacientes”.

Otro de los valores de Catalán Trauma es su apoyo en las últimas tecnologías para favorecer los tratamientos que se llevan a cabo a los pacientes. Además de contar con un ecógrafo portátil de alta resolución, también cuenta con Diatermia y con una cámara hiperbárica, usada tanto para la cicatrización postoperatoria como para recuperación deportiva y tratamientos de muy diferentes patologías.