El director de Catalán Trauma, el Dr Catalán, será uno de los ponentes en las VIII Jornadas de la Fundación García Cugat, que tendrán lugar en Madrid los días 27 y 28 del próximo mes de octubre. El objetivo de estas jornadas es poner en común las diferentes investigaciones para avanzar conjuntamente en terapias biológicas, ya que la biología crea un ambiente favorable para reparar la anatomía y recuperar la función perdida.

El Dr José Miguel Catalán hará en su ponencia un análisis retrospectivo de pacientes con degeneración crónica en el cartílago de la articulación. Concretamente, hará la presentación de un estudio llevado a cabo durante un año en el que ha monitorizado el tratamiento a pacientes mayores (+60) con artrosis de rodilla severa, planteando alternativas a la cirugía protésica.

Las Jornadas se celebrarán en la Ciudad de las Rozas, que es un complejo deportivo y administrativo propiedad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde esta federación tiene su sede central.

La Fundación Garcia Cugat fue creada en el año 2007 por un grupo de médicos, veterinarios y profesionales del mundo de la salud que desde hace más de una década investigan en tratamientos biológicos como son los Factores de Crecimiento aplicados a hueso, tendón, músculo, ligamento, etc. Desde el año 2010 la Fundación García Cugat ha iniciado una línea de terapias con células madre en tratamientos de lesiones de ligamento cruzado anterior y de cartílago (artrosis).

En la actualidad la Fundación está presidida por la Dra. Montserrat Garcia Balletbó investigadora en tratamientos biológicos de regeneración de los tejidos. La Fundación lleva el nombre de García Cugat en homenaje al cirujano ortopeda, traumatólogo y especialista en artroscopia y medicina de la educación física D. José García Cugat, fundador de la Asociación Española de Artroscopia.

La Fundación tiene como objetivo favorecer, promover e impulsar la carrera profesional de licenciados o diplomados en ciencias de la salud con pocos recursos o aquellos otros que estén interesados en utilizar los procesos biológicos terapéuticos. Para cumplir este objetivo ha instaurado la Beca José García Cugat, que permite a un alumno -español o extranjero- sufragar los gastos de sus estudios.