Desde hace 1 año y medio estoy trabajando con células obtenidas de la medula ósea (se encuentra en el hueso esponjoso de los huesos largos como el fémur o en la pelvis) para la regeneración de tejido óseo y cartilaginoso en diferentes patologías del aparato locomotor.

¿Cuáles han sido los motivos por los que decidió comenzar estos tratamientos?
 Llevo varios años usando PRP (plasma rico en plaquetas) en el tratamiento de muchas patologías de su especialidad, con excelentes resultados, sobre todo en problemas degenerativos de rodilla y cadera, por lo que me pareció interesante iniciarme con otras terapias bioregenerativas, que utilizasen células con el objetivo de reparar un tejido.

El uso de concentrados celulares obtenidos de medula ósea tiene a día de hoy diversas publicaciones científicas con elevado nivel de evidencia que avalan su uso.

Por eso, en colaboración con el Dr. Seve dos Santos, biólogo especializado en terapias celulares, iniciamos hace un año un trabajo de caracterización celular desarrollando un protocolo para el uso de estas terapias.

catalán-.bio

¿Cuáles son las indicaciones de su uso?

  1. Artrosis de rodilla y cadera leves-moderadas
  2. Necrosis avascular de cabeza femoral grado I-II
  3. Pseudoartrosis (o unión de fracturas)

 

¿En qué consiste este procedimiento?
Habitualmente es un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio. Se trata de aspirar percutáneamente MO de la pelvis con un trocar, y posteriormente realizar un filtrado, un centrifugado y una resuspensión de estas células nucleadas totales. Y es aquí donde se encuentran unas células llamadas CD45 o mesenquimales, que tienen capacidad de diferenciarse hacia tejido óseo y cartilaginoso. Aunque estas células son muy importantes, no son las únicas que actúan , tiene que estar en equilibrio con el resto de las células como plaquetas, pericitos, etc. Esta es la clara diferencia con la otra corriente de regeneración celular que se basa en la expansión por cultivos de células cartilaginosas.

 

¿Es un proceso caro?
Es un procedimiento con una relación coste-eficacia baja, y se está postulando como un paso más al PRP, ya que las células obtenidas son frescas y se mantienen en su medio sin manipularlas en un laboratorio. El procedimiento se realiza en quirófano en 30-45 minutos.

 

Cuales son sus resultados a día de hoy…
Estamos en la fase de follow up de los pacientes, pero obteniendo resultados muy prometedores en las tres indicaciones anteriormente comentadas. Desde el punto de mejoría radiológica, tenemos revisados casos a un año en los que pacientes con artrosis severas han pasado a artrosis leves o moderadas, o pacientes con fracturas no consolidadas con procedimientos convencionales (cirugía con placas y tornillos) se han podido solucionar y consolidar completamente con dos pinchazos sin tener que abrir.

 

Cuál va ser su futuro más inmediato…
Seguir aprendiendo, mejorar la técnica y el producto, caracterizar y conocer mejor las células y plaquetas que infiltramos a nuestros pacientes. Individualizar que tipo de células son mejores según la patología existente (tendipatías/artrosis ), y para ello nos iniciaremos este año en 2 estudios más sobre el uso CMO y PRP.

foto_rege