Para una recuperación real y eficiente se necesita un tratamiento integral de la lesión,  a tal fin contamos con un amplio equipo multidisciplinar que trabaja coordinadamente en pos de la salud de nuestros pacientes. Por ello, contamos en Catalán Trauma con la  Escuela Española de la Espalda, con su director Médico, el Dr Mario Gestoso, y con el director Técnico, Andreu Galmés.

Practicar deporte a nivel competitivo es uno de los factores de riesgo para sufrir este tipo de dolencias. Es habitual en nuestra consulta personas que practican deporte y que lo hacen con molestias en la espalda, y también personas de muy diferentes edades y perfiles que también sufren estos dolores. No en vano, el 90 por ciento de la población tiene dolor de espalda en algún momento de su vida.

Antiguamente se recomendaba ante un episodio de dolor de espalda guardar reposo. No hacer nada, moverse lo menos posible. Pero el avance de la ciencia ya demostró que nada más lejos de la realidad. El reposo puede incluso agravar el dolor de espalda, porque conlleva inevitablemente una pérdida de masa muscular. Pese a que está comprobado que es así, hay personas que todavía siguen atendiendo a ese falso mito, por lo que desde Catalán Trauma queremos reiterar este mensaje y evitar que haya personas que sigan pensando que ante el dolor de espalda lo apropiado es el reposo.

Es fundamental, asimismo, para el trabajo de recuperación y de prevención llevar a cabo un programa individualizado. “lo mismo para todos no sirve…” Cade lesión es diferente y cada cuerpo es diferente además dependerá de qué ambiciones tengamos los niveles de exigencia física serán diferentes para garantizar la salud. Por tanto, en el enfoque de la recuperar una lesión se debe diseñar un programa completamente individualizado y adaptado a las circunstancias de la lesión y de la persona en el que participarán especialistas de diferentes áreas de la salud con el fin de dar soluciones reales a los problemas que pueden estar bloqueando el proceso de recuperación y evitar futuras recaídas.